viernes, 7 de mayo de 2010

poetas

habla de alguien que es como su hermano,
o nacio en el mismo lugar que el concidera hermoso







Biografía de:Ramón López Velarde (1881-1921)
Pocos paralelos a Ramón López Velarde pueden encontrarse en la historia de nuestra literatura, no sólo por su genio y la calidad de su lenguaje, sino porque a él se debe, en mucho, el cierre del modernismo y la fundación de nuestra poesía contemporánea. Fue un hombre de su tiempo, que recibió numerosas influencias literarias asumidas y no.
Nacido en Jerez de la Frontera, Zacatecas, en el mismo año en que Rubén Darío publicó su revista Azul, López Velarde empezó a escribir cuando ingresó en el Seminario Conciliar de Zacatecas en el año de 1900. Después fue a estudiar al Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y posteriormente al Instituto de Ciencias de la misma ciudad.
En 1908 ingresó al Instituto de Científico y Literario de San Luis Potosí y colaboró en periódicos y revistas de provincia. Aunque conoció a Francisco I. Madero en 1910 y le simpatizó el movimiento revolucionario, no fue seguidor de esta causa.
En 1911 recibió el título de abogado y ejerció su profesión como juez en El Venado, San Luis Potosí, en 1912 va a la Ciudad de México y al año siguiente vuelve a San Luis Potosí. Inconforme con su suerte o, tal vez impedido por la tormenta revolucionaria, se traslada definitivamente a la capital en 1914.
En periódicos y revistas de la Ciudad de México publica con regularidad ensayos, poemas, periodismo político, ensayos breves y crónicas, y aquí, como diría José Luis Martínez, "cumple el destino oscuro de los pretendientes sin título en la corte": ocupa modestos puestos burocráticos y docentes, entabla rápidas y efusivas amistades entre el mundillo periodístico y bohemio y se inicia con arrojo, pero también con timidez y freno religioso al erotismo al que puede acceder.
En 1916 aparece su primer libro, editado por Revista de Revistas, consagrado " a los espíritus de Gutiérrez Nájera y Othón" . Se titula La Sangre devota y título y contenido, delatan su nostalgia por la provincia, el fervor de su pureza y la figura de la musa de sus primeros versos, la mítica Fuensanta. Este amor primero, se llamó en realidad Josefa de los Ríos, era también oriunda de Jerez, ocho años mayor que el poeta, murió en 1917 y seguramente no tuvo una relación, más que platónica, con el joven López Velarde.
En 1916 inició una relación sentimental con Margarita Quijano, maestra culta y hermosa, diez años mayor que él y que fue breve, ya que ella la terminó por "mandato divino".
En su segundo libro, Zozobra, de 1919 pueden advertirse ya las marcas, las "flores de pecado", como el las llama, resultantes de haber vivido en la ciudad. En ese momento tiene 31 años y continúa soltero.
En este año, un amigo de la escuela de Leyes de San Luis Potosí, Manuel Aguirre Berlanga, secretario de Gobernación lo lleva a trabajar a su lado. En mayo del año siguiente, 1920, la rebelión obregonista hace huir al gobierno y el presidente Carranza es asesinado en Tlaxacalaltongo el 21 de mayo. El poeta pierde su trabajo y decide no colaborar más con el gobierno, sin embargo, en 1921, cerca del aniversario de la Independencia escribe uno de sus trabajos más conocidos: La Suave Patria
Este fracaso, aunado a lo que él sobrellevó también como un fracaso sentimental, acabaron con su ánimo: un año más tarde, en 1921, muere en la madrugada del 19 de junio asfixiado por la neumonía y la pleuresía, en una casa de apartamentos de la Avenida Alvaro Obregón, entonces Avenida Jalisco. Lo habían matado, dice José Luis Martínez, "dos de esas fuerzas malignas de las ciudades que tanto temiera: el vaticinio de una gitana que le anunció la muerte por asfixia y un paseo nocturno, después del teatro y la cena, en que pretendió oponerse al frío del valle, sin abrigo, porque quería seguir hablando de Montaigne".
Las poesías que dejó a su muerte fueron reunidas en el libro Son del corazón y su prosa, que incluye comentarios líricos, retratos literarios, críticas, recuerdos de provincia, temas del momento, etc. fueron reunidos Enrique Fernández Ledesma en El minutero.










A UN IMPOSIBLE
Me arrancaré, mujer, el imposibleamor de melancólica plegaria,y aunque se quede el alma solitariahuirá la fe de mi pasión risible.
Iré muy lejos de tu vista gratay morirás sin mi cariño tierno,como en las noches del helado inviernose extingue la llorosa serenata.
Entonces, al caer desfallecidocon el fardo de todos mis pesares,guardaré los marchitos azaharesentre los pliegues del nupcial vestido.d


trata de que este poeta trata de olvidar a alguien, una mujer a la que amaba pero le cuesta mucho trabajo, de duele recordarla tambien




José María Eguren(1874 – 1942
Nació en Lima en 1874. Pasó su infancia y juventud en una hacienda familiar y, ya en la madurez, residió de forma permanente en Barranco, en donde falleció en 1942. Tuvo una vida bastante apacible, aunque agobiada por algunas penurias económicas. Además de escritor fue acuarelista y fotógrafo. Trabajó asimismo como profesor. Era un hombre sencillo, introvertido, de gran sensibilidad. Publicó cuatro libros: Simbólicas (1911), Canción de las figuras (1916), Sombras (1929) y Rondinelas (1929). Su poesía se caracteriza por su música y concisión. De apariencia infantil, el mundo que construye está poblado de personajes medievales y entidades mitológicas, todo inmerso en una atmósfera tenue y gentil.








Las torresBrunas lejanías...batallan las torrespresentandosiluetas enormes.Áureas lejanas...las torres monarcasse confundenen sus iras llamas.Rojas lejanías...se hieren las torres;purpuradosse oyen sus clamores.Negras lejanías...horas cenicientasse oscurecen,¡ay!, las torres muertas.


dice algo sobre que quiere olvidar un pasado obscuro








Gustavo Solórzano Alfaro Costa Rica (1975 - Gustavo Solórzano Alfaro nació en 1975 en la ciudad de Alajuela. En la Universidad de Costa Rica estudió Filología Española y obtuvo una Maestría en Literatura Latinoamericana. Desde 1993 ha participado en recitales y ha organizado diversas actividades culturales y artísticas, tanto en la escuela de Letras de la Universidad de Costa Rica como en el Instituto México, la Casa España, la Alianza Francesa y las Torres del Colegio de Costa Rica. Formó parte del Círculo de Escritores Costarricenses de 1993 a 1997. En el año 2000 co-fundó y editó la revista de teoría y crítica literaria y de artes Fijezas, de la cual se editaron dos números. También, se ha dedicado a la carrera docente, como profesor de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como editor filológico y literario de la Dirección Editorial de la EUNED.Sus poemas han aparecido en revistas de Nicar




agua y en periódicos de Costa Rica. Ha publicado dos poemarios: Del sudor de tus ojos (Líneas grises, San José, Costa Rica, 1994) y Las fábulas del olvido (EUNED, San José, Costa Rica, 2005). Este último fue seleccionado en primer lugar para la publicación anual de poesía de la EUNED en el año 2003.








FantasmasJuro que los he visto,en algún bar buscando ángeles borrachos,mendigando bajo mis calles un pocode resurrección.


ha visto personas malas








JOSÉ DE DIEGO (1867 – 1918)
A José de Diego se le considera una de las figuras antillanas más destacadas del siglo XX. Hombre polifacético, fue poeta, ensayista, jurista y político.
Cursó los estudios primarios en Mayagüez, Puerto Rico, para luego seguir sus estudios universitarios en Logroño, España. En 1891 se trasladó a la Universidad de la Habana, Cuba, donde recibió la licenciatura en Derecho. Un año después se recibió de doctor en derecho. Mientras estudiaba en España, a causa de ciertos poemas de contenido revolucionario, fue puesto en la cárcel. Muchos de sus poemas eran precisamente de contenido político contra España, dada la situación de las últimas colonias en América, especialmente de Puerto Rico y Cuba. También tiene poemas de contenido religioso.
Dado su espíritu patriótico y militante, estuvo involucrado algún tiempo en asuntos políticos de su país. También fue uno de los más arduos impulsores de la independencia isleña. Además de su éxito como abogado, ocupó varios puestos gubernamentales en la Isla.
Como literato, José de Diego se distinguió por el pujante contenido de su obra poética. En cuanto a su estética, esta comienza con el decadente Romanticismo, haciendo incursiones en el Pre-modernismo, pero fue, sobre todo, un buen representante del realismo. Un poema de corte romántico lo hizo famoso en la Isla, dicho poema fue: “Elegía a Laura".
La crítica divide su obra poética en cuatro partes: Tiempo de Jovillos, Tiempo de Pomarrosas, Tiempo de Rebeldía y Tiempo de las Parábolas, que corresponden a cuatro momentos de su producción poética








EL "CANTO DE LAS PIEDRAS"Hay un sitio en las costas de Aguadillaal pie de una montaña de granitoy a poco trecho del lugar benditoen que duermen los muertos de la Villaun sitio entre las rocas, do se humillala onda que bate al duro monolito,y es perenne el rumor y eterno el gritoque se oye en toda la escarpada orilla.Cuando, al sordo fragor del oleaje,allí las tempestades se quebrantan,vibra más fuerte el cántico salvaje:el himno de las piedras, que levantalas que su nombre dieron al paraje...¡porque en mi pueblo, hasta las piedras cantan!


habla de su pueblo que para el es un lugar perfecto donde todo

mundo es feliz






JOSÉ GAUTIER BENÍTEZ (1848 – 1880)
Poeta puertorriqueño, nació en Caguas y falleció en San Juan. A Gautier Benítez se le considera como el más alto exponente del post-Romanticismo de Puerto Rico. Se le conoce también como "El Bécquer puertorriqueño", y no sin razón, porque la influencia becqueriana aparece a todas luces en muchos de sus poemas, tanto en cuanto a la técnica de la métrica y versificación, como al contenido. Hasta llegó a usar alguna vez el pseudónimo de "Gustavo".
Murió muy joven, a los treintaidós años, fue uno de los exponentes más grandes del pre-Modernismo hispanoamericano, por su elegancia en el estilo, su delicado sentimiento, su exotismo y fina dicción.
Pasó algún tiempo en España, haciendo la carrera de militar, sin llegar a ejercer dicha actividad. Mientras su estancia en España , la añoranza de si querida Isla se trasluce en algunos de sus mejores poemas, como se puede notar en tres poemas dedicados y titulados Puerto Rico.
Gautier Benítez fue un lírico consumado. Cantó a la amistad, al amor, a la patria y la muerte. Son conocidos sus poemas Ausencia, Regreso, y La barca.




ORIENTALHermosísima sultana de los jardines de Hiram,sonrisa de la mañana,por mirarte a la ventana diera su reino un sultán;Sus jardines orientales,sus alfombras y pebetes ,ruiseñores y turpiales,sus cachemiras y chales,sus Zegríes y Zenetes;Diera sus galas y flores,sus esclavas y su harén,sus sueños embriagadoresy la existencia de amor es prometida en el Edén.Mas, ¡ah!, maldice su oro,y su pompa, y su esplendor:no puede el monarca moropagar, con todo un tesoro,una sonrisa de amor.Por eso lanza su genteen algara a la frontera,por eso nubla su frentey va buscando impacienteuna lanza que lo hiera.Por eso el monarca moroquiere morir con honor,pues ha tornado a desdoroque no alcance su tesoropara pagarte su amor.


habla de una joven de la cula esta enmorado








JOSÉ SANTOS CHOCANO (1875-1934)
Nació en Lima, Perú. Fue gran defensor del americanismo, revolucionario ardiente, protector de los indios y opositor del imperialismo estadounidense. Tras muchas detenciones, fue asesinado en Chile.
Cantó a su América con exuberante lirismo y con las nuevas técnicas poéticas, en particular modernistas, aunque ensayó nuevos ritmos y formas. También tiene poemas íntimos que no tienen nada que ver con su ideología política y social.
....
A pesar de las tempranas innovaciones de González Prada — versos pulidos en talleres cosmopolitas, con facetas del Parnaso, con luces del simbolismo, con técnicas polirrítmicas — , el Perú acogió el modernismo muy tarde. Pero los dos nombres que ofrece son de importancia: Chocano y Eguren. El viento se ha llevado casi toda la obra de José Santos Chocano (Perú, 1875—1934) porque tenía la elocuencia de las palabras declamadas en la plaza pública. Estaba más cerca de Díaz Mirón que de Rubén Darío; y si se lo agrupa con Darío y otros modernistas es porque era un visual que había aprendido a pintar lo que veía con el lenguaje parnasiano. Lo que vio, sin embargo, fue diferente de la realidad de los modernistas. Chocano se dedicaba a cantar los exteriores de América: naturaleza, leyendas y episodios históricos, relatos con indios, temas de la acción política. Se puso a la cabeza del movimiento modernista en el Perú. Tenía, para ello, la egolatría de un caudillo y un verbo torrencial. Además, su dominio de las técnicas nuevas del verso servía en el fondo a temas fáciles y populares. Un poeta de la élite, pero en la calle. Es natural que lo ap1audieran. Sus libros más famosos — Alma América, poemas indo-españoles, 1906, y Fiat Lux, 1908 — fueron expresión de lo objetivo, nacionalista de la poesía de esos años.



BLASÓN Soy el cantor de América autóctono y salvaje:mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.Mi verso no se mece colgado de un ramajecon vaivén pausado de hamaca tropical...Cuando me siento inca, le rindo vasallajeal Sol, que me da el cetro de su poder real;cuando me siento hispano y evoco el coloniajeparecen mis estrofas trompetas de cristal.Mi fantasía viene de un abolengo moro:los Andes son de plata, pero el león, de oro,y las dos castas fundo con épico fragor.La sangre es española e incaico es el latido;y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sidoun blanco aventurero o un indio emperador.
habla de lo que se concidera el un indigena ii a mucha onrra






GIOCONDA BELLI



Poetisa, ensayista y narradora, nació en Managua el 9 de Diciembre de 1948. Estudió en el Colegio de la Asunción, hasta tercer año de secundaria; luego se bachilleró en Madrid. Trasladada a Estados Unidos se graduó en el Colegio Charles Marcus Price. A su regreso a Nicaragua trabajó en una oficina publicitaria. En 1970 comenzó a publicar en La Prensa Literaria, revelando una gran sensibilidad poética femenina. En 1972 obtuvo el Premio de Poesía " Mariano Fiallos Gil " y en 1978 el " Casa de las Américas". Para entonces, militaba en el FSLN.; después de 1979, trabajó en el Departamento de Propaganda del mismo partido. Sin duda la escritora mas completa de Nicaragua en las últimas décadas, Gioconda Belli se reveló como poetisa en 1970, consagrándose en 1972 con el premio " Mariano Fiallos Gil " y expresando una feminidad desnuda y plena en Sobre la grama (1974), donde tambien recogía su experiencia maternal y doméstica, bienestar burgués y limitaciones de su clase.Incorporada a la militancia del FSLN, sumó la política a su izquierda erótica" en Linea de fuego (1978), tendencias mantenidas en Truenos y arco iris (1982). Toda su obra se ha recogido en El ojo de la mujer (1986): una totalizadora combinación de la experiencia amatoria y la práctica al servicio de la transformación revolucionaria. En cuanto a sus dos novelas, ambas logradas en sus objetivos primordiales, fusiona lo erótico y lo pólitico, lo mítico y lo poético.






Y Dios me Hizo MujerY Dios me hizo mujer,de pelo largo,ojos,nariz y boca de mujer.Con curvasy plieguesy suaves hondonadasy me cavó por dentro,me hizo un taller de seres humanos.Tejió delicadamente mis nerviosy balanceó con cuidadoel número de mis hormonas.Compuso mi sangrey me inyectó con ellapara que irrigaratodo mi cuerpo;nacieron así las ideas,los sueños,el instinto.Todo lo que creó suavementea martillazos de soplidosy taladrazos de amor,las mil y una cosas que me hacen mujer todos los díaspor las que me levanto orgullosatodas las mañanasy bendigo mi sexo.
habla de que esta orgullosa y le gusta ser mujer


ANDRÉS BELLO (1781 – 1865)
Nació en Caracas, Venezuela el 29 de noviembre de 1781. Su formación cultural se vio influenciada por hechos como el de haber sido educado por sacerdotes, haberse relacionado con enciclopedistas y haber tenido ilustres amigos como Humboldt. De su brillante curriculum se conoce que dio lecciones gratuitas de geografía a Bolívar, dos años menor que él. Fue enviado con Bolívar y López Méndez a gestionar el apoyo inglés en 1810, se quedó en Londres, donde vivió dando lecciones de latín y castellano hasta 1822, en que obtuvo el nombramiento de secretario interino de la legación de Chile, y después, el de secretario de la de Colombia; en 1829 se trasladó a Santiago de Chile, donde fue rector de la Universidad Nacional e influyó decisivamente en el desarrollo cultural del país. Este venezolano, quien tanto hizo por la educación pública en Chile, personifica las orientaciones y personificaciones de una cultura hispanoamericana independiente.
Sus dos poemas fundamentales los publicó en las revistas que editó en Londres: en la "Biblioteca Americana", su "Alocución a la Poesía", parte de una composición que debió titularse "América" y que no llegó a la realidad; en su "Repertorio Americano", la "Silva a la agricultura de la Zona Tórrida"; ya en sus primeras poesías se advierte la influencia de Virgilio y la orientación neoclásica que no abandonaría nunca el poeta, a pesar de ciertas chispas de romanticismo. Sus silvas a la poesía y a la agricultura constituyen el grito de la independencia literaria hispanoamericana; la guerra se ganó, hay que construir la paz en una dedicación constante al cultivo del espíritu y del campo de América; las lecciones de Virgilio y los consejos de Humboldt se conjugan para una realización neoclásica, didáctica y descriptiva. La inquietud del poeta neoclásico por el romanticismo lo lleva a intentos singulares, como el de la "Pière pour tous" de Víctor Hugo pero en versión española que intituló "Oración para todos" publicada en 1830, de la cual hay quienes afirman que no es una traducción sino una adaptación superior al original. La reconstrucción del "Poema del Cid" nos presenta la imagen del erudito moderno que supo captar y asimilar el tono europeo con sencillez y elegancia espiritual; los "Principios de Derecho de Gentes", de 1847, nos presentan al jurista capaz y preparado que se desempeña certeramente en la política internacional.
Quizás el aspecto más perdurable de su personalidad es el de filólogo, el obras como la ya citada del "Cid", sus "Principios de Ortología" y sobre todo "Gramática Castellana", obra de sencillez revolucionaria impregnada de la intuición genial de Andrés Bello. La Real Academia Española de la Lengua lo nombró miembro honorario en 1851; Hispanoamérica lo considera un caudillo intelectual de su independencia y lo venera como maestro de las generaciones modernas hispanoamericanas. Murió en Santiago de Chile en 1865.






DIOS ME TENGA EN GLORIAA la falsa noticia de la muerte de Mac-Gregor.Lleno de susto un pobre cabecillaleyendo estaba en oficial gaceta,cómo ya no hay lugar que no sometael poder invencible de Castilla.De insurgentes no queda ni semilla;a todos destripó la bayoneta,y el funesto catálogo completasu propio nombre en letra bastardilla.De cómo fue batido, preso y muerto,y cómo me le hicieron picadillo,dos y tres veces repasó la historia;Tanto, que, al fin, teniéndolo por cierto,exclamó compungido el pobrecillo:-¿Conque es así? -Pues Dios me tenga en gloria.
la muerte ficticia de una persona






LOURDES ESPINOLA
1954- Poeta y ensayista. Aunque odontóloga de profesión, desde muy joven se ha dedicado a la poesía. También colabora de manera regular en suplementos culturales y revistas literarias a nivel nacional e internacional. En 1973 apareció su primera obra: Visión del Arcángel en once puertas. A partir de esa fecha, Lourdes Espínola ha publicado varios otros poemarios que le han ganado dos premios literarios internacionales. De sus publicaciones, se destacan especialmente: Monocorde amarillo (1976), Almenas del silencio (1977), Ser mujer y otras desventuras (1985; ed. bilingüe: inglés-español), Tímpano y silencio (1986) y Partidas y regresos (1990).



IN MEMORIAMAlbert CamusMeursault con el sol en los ojos,y la humanidad.Confrontación,dicotomía,todo desde el lejano prisma:el suicidio y el resto.Imposibilidad,indiferencia,mutilación de miedos, culpa, sueños:ritodiario y preciso.El mismo final, pero no más allá,y el día tan radiante.Y de nuevo siento vivirlos dormidos nerviosmuertos por antiguas manos.¿Cuándo aprenderán los hombresa no...? El corazón despellejadoy la espera.¿Cuándola marcada cita?Hundirme en el madurofresco nudo de
tu bocay nacer bajodemoradas ternuras.
habla de la experiencia de una cita con alguien q amaba






Ramón de Almagro
Ramón Valdez, cuyo Nom de Plume es Ramón de Almagro, debido al barrio en que ha vivido durante más de 60 años, nació el 10 de Abril de 1934 en Arrecifes, ciudad al noroeste de la provincia de Buenos Aires.
El poeta dedicó la mayor parte de su vida a un negocio de almacén. Sus actividades diarias lo mantenían suficientemente ocupado para brindar atención adecuada a cierta inquietud que estuvo latente durante toda su vida, muy al fondo de su corazón... ¡la Poesía! En 1996 la economía del país envió a pique gran cantidad de negocios y el almacén de este gran poeta no fue una excepción. Al verse sin trabajo, Ramón decide continuar su educación atendiendo un plantel secundario del cual se gradúa en diciembre de 1998. Fue durante ese tiempo que volvió a reencontrarse con la poesía. Esta vez, su pasión venía acompañada de la necesidad, la cual obliga al poeta a publicar para comer. Empieza a escribir y a publicar folletos que vende él, personalmente, en el “Subte” (Tren subterráneo) “D” El poeta lleva ahora una vida al igual que los antiguos juglares que iban de pueblo en pueblo recitando sus épicas y romances para obtener el sustento de cada día. Y gracias a Dios, Metrovías y su personal, y a los pasajeros. El poeta dedica tiempo completo a la escritura, publicación y venta de sus obras.



TU ESPALDA (Dedicado a mi esposa Doña Elsa)Tu espalda es mi descanso, mi sosiego,es la calma después de haber amado,tu espalda es un refugio donde llegoa lamer mis heridas angustiado.Tu espalda es taller de mi poesíaen las noches que paso desvelado,tu espalda tiene el fin de cada día,es el sueño y un beso ya cansado.Y si todo se me hace cuesta arriba,si la vida se ensaña con mi vida,más que nunca, tu espalda es necesaria,Pues si es dura la mano del destino,tu espalda es el altar donde me inclinopara llegar a Dios... con mi plegaria.

es lo que simbolisa la esposa de este poeta para el






Gabriel Impaglione
1958-

Poeta y periodista radicado en Luján, Buenos Aires. Publicó "Echarle pájaros al Mundo", ediciones Panorama, BsAs, 1994; "Breviario de Cartografía Mágica", Edit El Taller del Poeta, Galicia, 2002;" Bagdad y otros poemas", Edit. El taller del Poeta, Galicia, 2003. Poemas Quietos, Edit. Mizares, Barcelona, 2002, (compartido). Publica en más de una treintena de publicaciones en la Web y en diarios y revistas. ha obtenido premios y menciones y su poesía se lee periódicamente en diversos programas radiales. Edita en sociedad el portal www.lujanargentina.com el sitio de la ciudad de Luján y el semanario digital Noticias de Luján.






DESANDAR EL DESÁNIMODesanimar el desánimo deshilachar lo que se desdibuje grotescamentey se destierrey se deseternicey su de shielo nos descubrallenos de desimposibles.
habla de como no estar desanimado






No hay comentarios:

Publicar un comentario