domingo, 3 de octubre de 2010

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F. Hodler (1853-1918),estudio para El día.
Características generales:
Se responde al deseo de superar el academicismo e Impresionismo.
Abandono de lo cotidiano en pro de temas de contenido simbólico-conceptual.
Insistencia en la línea y en el dibujo muy expresivo.
Es una pintura de carácter lineal y bidimensional.
Formas orgánicas.
Formatos alargados y apaisados.
Se recrea en el tema de la mujer, la perversión y el erotismo.
Excesivo decorativismo, que puede adelantar la abstracción.
La línea independiente que avanza hacia el Expresionismo posterior.
Adquieren gran importancia las ilustraciones gráficas, el cartel y la litografía.

Principales artistas:
Gustave Klimt
Picasso (etapas azul y rosa)

El modernismo tuvo su mayor auge entre los años 1892 y 1902. Se considera que las primeras pinturas modernistas se encuentran en el Castillo de Roquetaillade (Francia). Eugène Viollet-le-Duc restauró el castillo en la década de 1850 y aun cuando su ideal para el torreón del castillo era producir una recreación gótica, la imitación dio lugar a frescos que son ejemplos del un estilo germinal modernista, arguyéndose a la vista de sus movimientos orgánicos, los colores y la gracia de sus formas. La primera señal evidente del movimiento modernista se puede reconocer en la década de 1880 en un conjunto de diseños progresistas tales como el diseño para la tapa del libro publicado en 1883 del diseñador y arquitecto Arthur Mackmurdo que hizo en referencia a las iglesias diseñadas por Sir Christopher Wren. Se puede aducir también la tendencia en algunos diseños de hierro forjado con formas flotantes libres, o algunas diseños textiles florales, la mayoría de los cuales poseían algún ímpetu derivado de los patrones del diseño victoriano.
La libertad vindicada en la década de 1890 por los artistas de las distintas secesiones ocurridas en las distintas ciudades europeas dio sustento ideológico y visibilidad pública al movimiento. Un punto destacado en la evolución del modernismo fue la Exposición Universal de París del 1900, en la cual el modernismo triunfó en cada medio expuesto. De todos modos se puede decir que alcanzó su apogeo en la Exposición Internacional del Arte Decorativo Moderno de 1902 en Turín, Italia, donde los diseñadores exhibieron obras de todos los países europeos donde el modernismo floreció. El movimiento hizo uso de muchas innovaciones tecnológicas de finales del siglo XIX, especialmente el amplio uso del hierro expuesto –aprovechándolo más allá de su función arquitectónica- así como el uso de grandes piezas de cristal de forma irregular – vitraux- en arquitectura. Para el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la naturaleza altamente decorativa del diseño modernista –que lo hacía caro de producir- comenzó a ser abandonado en favor del arte moderno que con sus trazos más simples y rectilíneos -y por lo tanto más barato- y estando más en armonía con la estética plana y tosca de los diseños industriales luego derivaría en el Art Decó.

El Modernismo musical, como el arquitectónico y artístico en general se desarrolló básicamente entre los años 1890 y 1920. Sus orígenes son también comunes y se sitúan en Inglaterra, entre los años 1850-1880 (ver Modernismo).Igual que en los otros artes, el Modernismo se manifiesta en la música por la libertad que aporta a la creación artística, buscando la autenticidad por encima de la belleza. Esto hace que los músicos que siguen esta tendencia se interesen extraordinariamente por la música popular y folclórica - Albéniz, Granados Nicolau y Morera en especial -. En Cataluña en particular, también hallamos otro factor distintivo que es el sentimiento nacionalista de las composiciones: Millet con "El cant de la Senyera" - "El Canto de la Senyera" (la bandera nacional catalana), a título de ejemplo. También debe citarse como uno de los factores característicos, lo que se calificó como Wagnerismo - influencia de la obra de Wagner - que es evidente en la obra de algunos de los compositores y que fue muy viva en Cataluña durante el primer cuarto del siglo XX, hasta el punto de que Barcelona se consideraba una de las ciudades mas "wagnerianas" del mundo.El Modernismo musical, a pesar de todo, no tiene un componente de escuela y los músicos se clasifican mas como modernistas por la época en que desarrollaron su actividad, que porque se auto incluyesen dentro del movimiento, con la excepción de Morera cuya adscripción al Modernismo es evidente, ya que como es sabido, se sintió fuertemente implicado. Recordemos su participación muy activa en las Fiestas modernistas que organizó Santiago Rusiñol en Sitges. También fue muy activa la presencia de músicos en las reuniones que los modernistas hacían en los "Quatre gats".Esta falta de una escuela declaradamente modernista, hace que los criterios para incluir o no a algunos compositores dentro del modernismo sean a veces divergentes. Así, algunos autores incluyen también a músicos como Josep Anselm Clavé - muerto en 1874, por lo tanto con anterioridad a la eclosión del movimiento - quizás por su obra en favor de la música popular que permitiría clasificarle como pre-modernista, Antoni Massana, Eduard Toldrà y otros.


EL MODERNISMO MUSICAL
Epoca
Siglo XX
París(Francia) y Viena(Austria) son la cuna del arte moderno.
Características Musicales
-Es una reacción contra el Romanticismo; contra lo emotivo. Se busca un arte más
intelectual.
-Es un arte individualista o independiente. Cada compositor intenta forjar su pro-
pia estética.
-Se crea la gran orquesta.
-Se individualiza la sonoridad de cada instrumento.
-Se produce un renacimiento de la música de cámara.
-Se disminuye la práctica de la música coral.
-Se experimentan nuevas sonoridades; se exploran nuevos efectos y timbres.
-Se añaden nuevos instrumentos musicales(de naturaleza electrónica).
-Se incorpora el ruído a la música.
-Hay liberación e independencia de la melodía.
-Se emplea toda clase de disonancia.
-Surge variedad de sistemas, estilos y tendencias musicales(neorromanticismo, im-
presionismo, expresionismo, serialismo o dodecafonismo, politonalismo, microtona-
lismo, neoclasicismo, nacionalismo, exotismo, arcaísmo, jazz, aleatoria, concre-
ta...)
-Se emplea la polirrítmia.
-Textura No-melódica.
Formas Musicales
La música para narrador y orquesta, la Forma abierta y Teatro música, y las de
épocas precedentes.
Compositores
Franceses: Paul Dukas, Gabriel Fauré, Mauricio Ravel, Claude Debussy, Darius
Milhaud, Eric Satie. Pierre Boulez, Pierre Henry, Arthur Honegger, Francis Poulenc,
Edgar Varese,
Alemanes: Richard Strauss, Paul Hindemith. Hans Werner Henze, Karl Orff, Karl
Heinz Stockhausen, Richard Strauss y Kurt Weill.
Austriacos: Arnold Schonberg, Alban Berg y Antón Webern.
Rusos: Igor Stravisnky, Sergei Prokofiev , Dimitri Shostakovich, Aram Khachatu-
rian, Sergei Rachmaninov y Alexander Scriabin.
Italianos: Luigi Ruissolo, Luigi Dallapicola, Luigi Nono, Ottorino Respighi,
Bruno Maderna, Ferruccio Busoni y Luciano Berio.
Españoles: Manuel De Falla y Maurice Ohana,
Estadounidenses: Aarón Copland, Jon Cage, Charles Ives, George Gershwin y Henry
Cowell,
Argentinos: Alberto Ginastera.
Brasileños: Heitor Villa-lobos,
Húngaros: Bela Bartok, Zoltan Kodaly y Gyorgy Ligety,
Fineses: Jan Sibelius.
Ingleses: Edwar Elgar, Vaughan Williams y Benjamín Britten,
Guatemaltecos: Jorge Alvaro Sarmientos y Joaquín Orellana.

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